Faro International Inc

Come and Let Your Light Shine - Non-Profit Foundation

Historia del exconvicto y adicto que ahora es profesor universitario

Vivió en las calles y estuvo en la cárcel, pero encontró en sus raíces indígenas el camino al éxito.

Jesse Thistle pasó gran parte de su vida en las calles. Desde muy joven comenzó a consumir drogas, pero su adicción se agudizó cuando sus abuelos paternos, con quienes vivía, lo echaron de la casa, a los 19 años, porque le encontraron una bolsa con cocaína. 

Asegura que su contexto familiar fue uno de los factores que lo llevaron al mundo de las sustancias ilícitas, pues sus abuelos eran extremadamente autoritarios y su padre era un hombre violento.

Pero así como la familia con la que creció influyó en que cayera al abismo, fueron sus raíces maternas las que lo rescataron y lo llevaron a convertirse en un reconocido profesor en la Universidad de York, Toronto, Canadá.

(Lea también: Los momentos más oscuros a los que ha sobrevivido Britney Spears).

Sus primero años

Según lo relató Jesse a la ‘BBC’ su padre, Sonny Thistle, llegó desde Toronto (Canadá) hasta la provincia donde vivía su madre Blanche Morrissette, una adolescente del grupo indígena Métis-Cree, huyendo de la ley.

Fruto de esa relación nacieron tres hijos: Josh, Jerry y Jesse. Pero el amor no es para siempre, Blanche tuvo que escapar porque Sonny se transformaba cada vez que bebía o consumía heroína, haciéndole daño a ella y a los niños.  

Desde que se alejaron de su padre las condiciones de vida mejoraron considerablemente; dormían en camas y tenían las tres comidas del día, pues su madre trabajaba muy fuerte y, además, estudiaba. 

(De interés: El ‘bebé milagro’ que nació prematuro y superó 3 enfermedades mortales).

Sin embargo Sonny reapareció y la convenció de que había cambiado y tenía un lugar decente, en Toronto, para llevarse a sus hijos, mientras ella descansaba por un tiempo. 

Así que se llevó a Jesse y a sus hermanos y, como no había superado sus adicciones,los utilizó para mendigar y robar tiendas. Hasta que servicios infantiles intervino y le quitó a los pequeños. Esa sería la última vez que verían a su padre. 

En vista de que Sonny no podía cuidar de los niños, la custodia de los pequeños se la entregaron a sus padres, quienes le impidieron a Blanche acercarse a sus hijos.

(Le recomendamos: Testimonio desgarrador: Paris Hilton habló sobre los abusos que sufrió).

De acuerdo con Jesse, en los años 60, era improbable que los dejaran a cargo de su madre, pues al ser indígena era considerada inadecuada para proteger a tres menores de seis años.

“Asumo que Servicios Infantiles nunca llamó a mi mamá porque en ese entonces se pensaba que las mujeres indígenas eran impuras, inadecuadas y abandonadas en sus posiciones como madres”, relató a la ‘BBC’.

De hecho, sus raíces indígenas fueron un problema para él durante esos años, pues otros niños lo veían como ‘bichos raros’ y se burlaban de él y sus hermanos.

Share the Post: